miércoles, 14 de marzo de 2012

2º PARTE

5. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
El enfoque con el cual están siendo formados los profesionales de la carrera Administración de Empresa de la UAGRM, está direccionada a que ellos sean dependientes, tomando en cuenta la escases de fuentes de empleo, esto ha provocado que muchos titulados NO se encuentren ejerciendo su profesión o que simplemente estén desempleados, por contar con dificultades en las aptitudes y competencias que requieren los cargos.

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escasa formación con contenido dirigido a la cultura emprendedora, en la carrera de administración de empresas de la UAGRM, sumado a los vacíos actuales y las limitaciones para realizar prácticas, dificultan la inserción laboral de los profesionales de hoy.

* FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Será que un nuevo modelo de formación académica (proceso de enseñanza -aprendizaje) por competencias y mejora continua, podrá dar solución al problema y cambiar el enfoque, visión y capacidades de los nuevos profesionales de la Carrera de Administración de Empresas de la UAGRM, para ser líderes, emprendedores y creadores de nuevas empresas, profesionalizarse y desenvolverse (inserción laboral inmediata, cubriendo las aptitudes y competencias que requieren los puestos), con su empresa en marcha (Forma de Titulación)?







6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

* OBJETIVOS GENERAL:
Proponer un modelo académico (proceso de enseñanza - aprendizaje) de formación por competencias y mejora continua, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la Carrera de Administración de Empresas de la U.A.G.R.M., para que nuestros nuevos profesionales sean emprendedores y empleadores, además de contar con los conocimientos idóneos para su inmediata inserción laboral, en respuesta a las exigencias de nuestra sociedad realidad socio-económica de Santa Cruz y Bolivia.
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

· Realizar un diagnostico sobre la realidad empresarial, así conozcamos las variables del   
problema identificado.


· Modificar la malla y contenido analítico de las materias en la carrera Adm. De Empresas de la UAGRM, para garantizar el producto final.
· Identificar los problemas de autoestima de los estudiantes, para transformarlos en líderes, sin temor a emprender y asumir riesgos, bajo sus nuevas competencias y aptitudes adquiridas.
· Diseñar el modelo a proponer para garantizar que los nuevos profesionales sean Emprendedores y cuenten con las competencias requerida por el mercado laboral para su inserción inmediata.
· Proponer una incubadora de ideas emprendedoras como laboratorio para los estudiantes y sus prácticas.



7. DELIMITACIÓN TEMÁTICA DEL PROBLEMA


* DELIMITACIÓN TEMATICO.- Corresponde la educación en el proceso de enseñanza que se imparte actualmente en la carrera de Administración de Empresas de la UAGRM y aprendizaje que corresponde al campo de acción y desempeño de los profesionales que salen actualmente.

* DELIMITACION ESPACIAL.- se desarrollara en la carrera de Administración de Empresas de la UAGRM de Santa Cruz – Bolivia.  Módulo 223 de la ciudad universitaria.



* DELIMITACION TEMPORAL.- se realizara en el tiempo de 6 meses. 




8. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIFGACIÓN


La propuesta del modelo de académico de formación por competencias hoy en día es de suma importancias y sobre todo su aplicación en el ámbito de la esfera de la educación la cual dará como resultado en el futuro una relevancia en la formación de nuestros profesionales, a nivel social partirá desde el punto organizativo, puntual, respetuoso, y honradez que tendrá este profesional. En lo económico tendremos un profesional que podrá administrar sus propios recursos o de terceros que le brindara una satisfacción propia y éxito profesional con sus propios emprendimientos. Por parte de nosotros tendremos la convicción de que la formación por competencia tendrá un resultado óptimo en su aplicación.



* PRACTICA.- La internacionalización es uno de los elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de educación, lo cual constituye el principal argumento para la introducción del plan de internacionalización y acreditación del MERCOSUR. La liberalización inminente y la competencia global en este sector exigen que las universidades se vuelvan internacionales y competitivas. Para alcanzar un modelo de enseñanza - aprendizaje por competencias.


* SOCIAL.- La realidad social de la región exige profesionales que sean generadores de empleo, que sean emprendedores e innovadores, ya que existe alto índice de desempleo y bajo índice de negocios y empresas nuevas en diferentes sectores de la sociedad Santa Cruz y en todo el País.



* TEORICA.- En el nuevo entorno de globalización y especialmente, la tendencia de la liberalización de los servicios educativos, las universidades deben reaccionar asumiendo las prácticas empresariales. En efecto, según los autores como Duart y Lupiáñez, esta transferencia procedente del mundo empresarial será beneficiosa siempre y cuando se sepa trasladar adecuadamente y no se deje de lado la labor social de la universidad.1





* CONTEMPORANEA.- Aplicación de nuevas herramientas tecnológicas actuales (TIC´s), para cambio de los paradigmas de la enseñanza de la educación en la Carrara de Administración de Empresas de la UAGRM.




9. MARCO TEÓRICO

La norma UNE 66173 (2003, p. 4) entiende por competencia el conjunto de "atributos personales y (la) aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades". Se señala de modo expreso que es sinónimo de la "capacidad de resolver problemas en un determinado contexto". 

McDonald et al (2000), afirman cuatro supuestos fundamentales para la evaluación por competencias: el primero asume que pueden establecerse estándares educacionales; el segundo, es que los indicadores definidos pueden ser alcanzados por la mayoría de los estudiantes; el tercero es que diferentes desempeños pueden elaborar juicios consistentes sobre las evidencias de estos desempeños. 



Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica [AM-1989] 



FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE 

Es necesario dar una mirada inicial a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje para luego discernir acerca de cómo ellos contribuyen al desarrollo de las competencias. Se definen estos cuatro factores (Ibíd.), así: 

LA ACTITUD.- Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental. 



En la actitud lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje. No obstante la actitud puede ser inversamente proporcional a la aptitud por un mecanismo de compensación de debilidades, como en el caso de quienes al reconocer sus debilidades en el área de matemáticas, en medio de la necesidad de aprender, se interesan más por aprender que aquellos que tienen más habilidades para dicha área. 



APTITUDES INTELECTIVAS.- Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y saber (Iafrancesco, 2004). Dependen de estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples. 



ACTITUDES PROCEDIMENTALES.- Se definen como las capacidades para actuar y hacer (Ibid.) Están relacionadas con los métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño.

“Se va desarrollar los siguientes subtítulos, para el sustento y fundamento teórico, del presente trabajo de Investigación”.-

Educación Contemporánea.-

Educación Académica Universitaria.-

Modelo educativo ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.-

Competencias en el Aprendizaje.-

Empresas.-

Negocios Pymes.-

Planificación económica.-

Realidad Empresarial en Bolivia.-

Diagnostico Situacional.-

Autoestima y Liderazgo.-

Emprendedurismo.-

Incubadora.-

Malla Curricular.-





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